Una estación tan alegre como la primavera no se merece que la vivas con molestias en tu boca, aunque sabemos que no siempre es fácil de controlar. Son muchos los motivos por lo que podemos llegar a sufrir dolor dental, aunque, comúnmente, se tiende a pensar que la caries la única causante.
Por ello, para ayudarte a identificar cuál puede ser la causa que se esconde tras esta incómoda molestia, desde Clínica Dental Moreda, tu dentista en Valladolid, queremos explicarte qué tipos de dolor dental existen y qué patología puede ser la responsable. ¡Vamos a ello!
Tipos de dolor dental y patologías que lo provocan
- La sensibilidad dental, esa molestia que aparece cuando comemos algo demasiado frío, demasiado caliente o muy ácido o dulce, es uno de los tipos de dolor dental más comunes. La explicación de este fenómeno se encuentra en la pérdida del grosor del esmalte, ya que la dentina queda al descubierto. ¿Los motivos? La enfermedad periodontal, una mala higiene dental, un diente fracturado o un empaste en mal estado pueden ser algunos de ellos.
- Otro tipo de dolor que afecta a la dentición es el pulpar: de muy leve a agudo y hasta crónico, este tipo de dolor puede ser continuo o notarse solo al someter la sonrisa a presión (como, por ejemplo, en el momento de la masticación). Las caries y la enfermedad periodontal, las dos patologías más habituales de la cavidad oral, suelen ser las responsables.
- Por otra parte, el dolor dental, como sucede en el caso del dolor de muelas, no tiene solo por qué ser el aviso de una infección en nuestra boca, sino que puede ser la señal de que algo no está bien en nuestro organismo. Así sucede con la sinusitis, la otitis o las roturas en otras partes del cuerpo, que pueden llegar a mostrar sus primeros síntomas a través del dolor de muelas. Al fin y al cabo, en nuestro organismo hay multitud de sistemas conectados entre sí.
- Otro de los principales focos de dolor relacionados con tu salud oral es el bruxismo, ya que el rechinamiento constante de los dientes no solo genera tensión cervical y mandibular, sino también claras molestias y desgaste en las piezas dentales.
Lo mejor para salir de dudas y recibir la atención personalizada que tu sonrisa merece, es pedir cita con tu dentista en Valladolid. ¡Contacta ahora con nosotros y vuelve a sonreír como te mereces!