Skip to main content

En una época tan especial como Navidad, seguramente ya tengas bajo control tus dientes, ¿verdad? Pero ¿ocurre lo mismo con tus encías? Cuando hablamos de salud oral, sin duda se convierten en las grandes olvidadas, a pesar de ser protagonistas clave. Desde nuestra clínica, con amplia experiencia en periodoncia en Valladolid, te contamos algunos datos que quizá desconoces de tus encías y por qué merecen especial atención a la hora de cuidar tu salud oral. ¡Atento!

Las encías como guardaespaldas

Las encías protegen gran parte del diente, nada más y nada menos que su raíz y la unión posterior al resto de la boca. Además, ayudan a absorber el impacto, la fuerza que empleamos con nuestros dientes cuando mordemos. Por eso es necesario estar atento ante cualquier alteración que notemos en nuestras encías, ya que son fundamentales para la salud general de la boca.

Marcadores de salud bucal y global

Las encías también hablan de nuestro estado de salud a otros niveles. Una encía pálida puede ser síntoma de un exceso de placa bacteriana pero también de enfermedades como la anemia. También pueden alertar de que padecemos alguna infección bucal de carácter fúngico, como la candidiasis oral. Incluso, en ocasiones, las enfermedades de las encías avisan a nuestro médico de otro tipo de trastornos como la diabetes.

Encías sanas, cuerpo sano

Tener unas encías sanas supone prevenir muchas otras enfermedades, incluyendo algunas cardiovasculares, neuronales o respiratorias. Actúan como barrera protectora para muchas bacterias. Si no se mantiene una correcta higiene gingival, una enfermedad periodontal como la gingivitis puede ser solo la punta del iceberg de otras patologías. Las bacterias pueden pasar al torrente sanguíneo y extenderse por el cuerpo provocando infecciones.

¿Se pueden regenerar las encías?

Lamentablemente, no. Las encías no pueden regenerarse por sí solas. Este tipo de tejido necesita de soluciones externas para su recuperación. Un experto periodontal puede ayudarte llegados a este punto y estudiar tu caso para recuperar superficie de encía con un buen tratamiento dental, pero, lo que es más importante, puede ayudarte a prevenir la pérdida de tejido.

 

Si sientes inflamación en tus encías, dolor, sangrado o incluso mal aliento, es hora de que pidas opinión profesional, porque puede significar un problema en sus primeras fases. Pide cita con el equipo especializado en periodoncia de nuestra clínica en Valladolid para evaluar la salud de tus encías y prevenir posibles enfermedades periodontales. ¡Estaremos encantados de ayudarte!