Skip to main content

Como conmemoración a la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, celebrada siempre durante la segunda semana de septiembre, queremos centrar tu atención en uno de los peores hábitos que sigue tan presente en la vida de mucha gente: el tabaquismo.

Además de que fumar supone un claro riesgo para tu bienestar general, también es tremendamente perjudicial para tu salud bucodental. Es habitual escuchar que provoca efectos superficiales, como manchas en los dientes o halitosis, pero lo cierto es que sus consecuencias van mucho más allá, ya que su consumo te hace más propenso a desarrollar enfermedades periodontales o, incluso, cáncer oral.

Muchos de nuestros pacientes nos preguntan si también supone un riesgo para su tratamiento de Implantología Oral y, como expertos en implantes dentales en Valladolid, queremos adelantarte que sí, además de explicarte las principales consecuencias que puede tener el tabaco para tus implantes. ¡Vamos a ello!

¿Qué probabilidad de éxito tienen los implantes dentales?

Los implantes dentales están compuestos por un pequeño tornillo de titanio que se inserta en el hueso maxilar, más una corona dental que se coloca encima. Para integrarse correctamente y formar una unión sólida con el hueso, el implante necesita un tiempo aproximado de 3 meses, lo que se conoce como proceso de osteointegración.

Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), los implantes dentales tienen una tasa de éxito del 98%, por lo que puedes apostar por este tratamiento con total confianza. El 2% restante se debe, en la mayoría de los casos, a no seguir las recomendaciones del odontólogo, como mantener el hábito de fumar, y es que el tabaco es uno de los principales causantes de que el tratamiento de implantología fracase.

Consecuencias del tabaco para los implantes

Estos son los principales efectos negativos que tiene el tabaquismo en tus implantes dentales:

  • Los pacientes fumadores son más propensos a sufrir infecciones, ya que el tabaco reduce la capacidad de defensa del organismo.
  • La nicotina hace que la cicatrización en la zona de la encía sea más lenta y tenga más riesgo de infectarse.
  • Así mismo, la nicotina también hace que el proceso de osteointegración sea más lento y, por tanto, la unión entre el hueso y el implante será más frágil, lo que conlleva un posible fracaso de la intervención.

 

Si has decidido apostar por tu salud oral y recuperar tu sonrisa, te recomendamos dejar de fumar definitivamente para que el tratamiento sea exitoso. Además, en casos extremos, también te recordamos que es necesario no fumar dos semanas antes de la intervención y ocho semanas después.

Si necesitas más información sobre nuestros implantes dentales en Valladolid, contacta con nosotros. ¡Te ayudaremos a sonreír de nuevo!