Skip to main content

No es ningún secreto que la genética afecta a nuestra vida en muchos niveles diferentes, y la salud oral no es una excepción. Somos en gran medida lo que fuimos: nuestros padres, madres, abuelos y abuelas nos trasladan una herencia genética que se hace notar en distintos ámbitos. Quizás te sorprenda saber que la sonrisa es uno de ellos. Desde Clínica Dental Moreda, tu dentista de confianza en Valladolid, te contamos cuáles son las principales enfermedades bucodentales hereditarias, es decir, aquellas que pueden llegar a manifestarse según las patologías orales que ya sufrieron nuestros ancestros.

Conocerlas con antelación es una gran herramienta para detectar cuáles son los puntos débiles potenciales de nuestra salud oral y trabajar desde la prevención. ¡Muy atento!

Dentinogénesis imperfecta

Una patología que debilita los dientes de leche y las piezas definitivas: puedes reconocerla por el aspecto grisáceo o amarillento del esmalte, además de que la dentición en general cuenta con una apariencia más traslúcida. Esto hace que los dientes sean también más susceptibles a contraer infecciones.

Amelogénesis imperfecta

Daña el esmalte y la estructura del diente, que suele ser de menor tamaño y romperse con facilidad. Las encías también pueden verse afectadas.

Cáncer oral

El factor hereditario es uno de los múltiples factores que puede influir en el desarrollo de esta patología, sin duda una de las enfermedades orales más graves.

Síndromes y otras enfermedades genéticas

Síndromes como el de Pierre Robin o el de Teacher Collins, que provocan malformaciones en los huesos de la cara y, por lo tanto, problemas en la dentición, son algunos cuyo origen están relacionados con la genética.

Caries y enfermedades periodontales

¿Sabías que la enfermedad oral más común es en parte también una cuestión de predisposición genética? ¡Pues así es! Y lo mismo sucede con la patologías que afectan a tus encías. Pero no por eso debes resignarte y descuidar tu higiene oral, ya que es importante luchar contra ella lo máximo posible.

Maloclusión o dientes desalineados

Si alguna vez lo habías sospechado, es totalmente cierto. Una mala alineación de tus dientes también puede deberse a una tendencia genética o, al menos, en parte. Son muchos los factores decisivos a la hora de presentar este problema, pero sí que es posible que, si algún familiar ha presentado esta patología, pueda pasarte lo mismo a ti.

 

En otras palabras, mostrar una tendencia determinada a poder desarrollar algún tipo de patología oral no implica que necesariamente llegue a manifestarse. La prevención, el cuidado de la higiene oral y pedir cita con tu dentista de confianza en Valladolid puede ayudarte a seguir contando con una sonrisa sana.