Por lo general, muchos pacientes acuden a una clínica dental cuando comienzan a notar síntomas de alguna patología. Pero, como es normal, las enfermedades bucodentales siempre tienen un origen y, muchas veces, recae en hábitos cotidianos o alimentos que afectan a los dientes de distintas formas.
El principal problema es que muchos de ellos los tenemos tan normalizados e interiorizados que no pensamos que puedan ser perjudiciales. A nivel popular, es fácil pensar en alimentos que favorecen el desarrollo de caries, destacando el azúcar y los procesados, pero existen otros factores y patologías menos usuales que también están interrelacionados. Por eso, desde Clínica Dental Moreda, tu centro de salud oral en Valladolid, queremos explicarte cuáles son esos factores y cómo pueden afectar al bienestar de tu sonrisa.
Lo que oscurece y mancha tu dentición
- Consumir en exceso café y té produce manchas marrones en los dientes. ¡Así es, no es un mito!
- Ingerir alimentos ácidos, como el limón, la naranja o la lima, favorece la aparición de manchas amarillas en el esmalte.
- Fumar, en especial si se hace de forma constante, tiende a teñir las piezas dentales de un tono amarronado.
- Consumir alcohol de forma excesiva puede oscurecer el esmalte dental, una de sus consecuencias más desconocidas a nivel general.
- Un exceso de flúor, especialmente durante la infancia.
Lo que daña el esmalte y las encías
- Realizar un cepillado brusco, a largo plazo, puede llegar a provocar una recesión de las encías.
- Los piercings en el labio, a pesar de ser una moda muy extendida entre los jóvenes, supone un riesgo importante para la salud oral, ya que provoca pequeñas fisuras en el esmalte, irritación en las encías y cúmulo de placa bacteriana.
Lo que produce desgaste dental y microtraumatismos
- El estrés es uno de los factores que más influyen en el desarrollo de bruxismo y, por consiguiente, en el desgaste de las piezas dentales. ¡Así que procura evitarlo y tomarte la vida con más calma!
- Morderte las uñas de manera frecuente ocasiona un deterioro de los incisivos, además de microfracturas.
- Utilizar los dientes a modo de herramienta puede tener graves consecuencias, en especial para el esmalte. ¡Hay opciones mucho mejores para abrir una botella!
Lo que favorece la aparición de aftas bucales
- Consumir demasiados alimentos con un alto grado de acidez, como la piña o los frutos secos.
- Una mala alimentación y, por consiguiente, una posible bajada de defensas.
- Acostarse después de comer aumenta el riesgo de padecer reflujo gastrointestinal, lo que se traduce en un alto contenido de ácido en la mucosa y, a su vez, en un mayor desarrollo de aftas.
Como ves, son muchos los hábitos que pueden afectar a nuestra salud de forma directa o indirecta. Sin embargo, todos tienen en común una solución para hacerles frente de forma rápida y efectiva: mantener una buena higiene bucodental.
Por supuesto, llevar a cabo unas buenas rutinas en tu salud oral no te asegura librarte de estas patologías, ¡pero te ayudará a evitarlas en gran medida! Aun así, te recomendamos hacer una revisión periódicamente, para controlar el estado de tu boca y comprobar que ninguno de estos factores haya afectado a tu sonrisa.
En Clínica Dental Moreda somos expertos en salud oral en Valladolid ¡así que pide cita y deja tu sonrisa en nuestras manos con total confianza!