Skip to main content

Sin duda, el dolor de oído es una de las afecciones cotidianas más molestas y también una de las más habituales entre los pacientes que acuden a nuestra clínica dental en Valladolid. Esto se debe a que el dolor de oídos no siempre se debe a una infección auditiva. En muchas ocasiones, está directamente relacionado con nuestra salud bucodental, ya que existen varias enfermedades que afectan a nuestro sentido auditivo.

Por ello, como expertos en salud oral en Valladolid, queremos explicarte cuáles son estas patologías  y cómo pueden afectar a nuestra audición. ¡Atento!

¿Qué enfermedades bucodentales pueden provocar molestias auditivas?

Lo primero que tienes que hacer si sufres molestias de oído es acudir al otorrino para descartar que sea una infección. Una vez sepamos que no es una infección, debemos consultar a nuestro dentista de confianza para que determine el origen de las molestias. Estas con las enfermedades de salud oral que suelen afectar a nuestros oídos:

  • La erupción de las piezas dentales puede provocar molestias auditivas, tanto en niños, cuando le salen los dientes de leche, como a adultos, cuando le salen las muelas del juicio.
  • El síndrome de la Articulación Temporomandibular es una de las causas más comunes del dolor de oídos. El motivo es que los nervios y los tejidos de la mandíbula y del oído están muy cerca, lo que puede provocar que el dolor irradie con facilidad.
  • La maloclusión y la falta de piezas dentales pueden provocar molestias auditivas, ya que los músculos de la mandíbula hacen más esfuerzo a la hora de tragar o mastica. Esto puede acabar generando una contractura muscular y, como consecuencia, molestias de oído.
  • El bruxismo es un trastorno bucodental que consiste en que el paciente aprieta o rechina los dientes de manera inconsciente, sobre todo, cuando duerme. Al contraer durante tanto tiempo la musculatura de la mandíbula, esta se resiente, por lo que el dolor puede irradiar a nuestros oídos.

Si durante tu revisión con nosotros sientes este dolor o lo has padecido recientemente, no dudes en preguntarnos. Y si necesitas más información sobre salud oral en Valladolid, ¡estamos aquí para ayudarte!