¿Tu hijo/a se acerca la adolescencia? ¡Una época de grandes cambios! Durante esta fase de crecimiento, la dentición de los niños cambia, habiéndose formado prácticamente todos los dientes definitivos. Es entonces cuando debemos prestar atención a cualquier signo que afecte a la posición dental, ya que guarda una estrecha relación con diversos problemas de salud y enfermedades bucales.
Como expertos en Ortodoncia en Valladolid, somos conscientes de la importancia que supone tener una sonrisa perfectamente alineada, ¡y aún más a esa edad! Por eso, queremos ayudarte a identificar los distintos síntomas, para que podamos ponerle remedio cuanto antes. ¡Vamos a ello!
Consecuencias de una mala alineación dental
La maloclusión no es solo un asunto estético, sino también de salud, ya que son muchos los problemas que se derivan de una mala alineación dental.
El primero afecta a la higiene, puesto que esta patología hace que los restos de comida se cuelen con más facilidad por los huecos interdentales o entre los dientes apiñados, impidiendo cepillar bien las piezas y retirar la suciedad acumulada. Dada esta situación, es fácil que el niño llegue a sufrir problemas de caries, gingivitis y halitosis.
Si todo ello no fuera suficiente, también existen dolencias asociadas a la maloclusión, como dolores de cabeza, de cuello y de espalda, así como molestias en la mandíbula.
Síntomas de que tu hijo necesita un tratamiento de ortodoncia
Para orientarte en la búsqueda de señales, queremos explicar qué síntomas indican que tu hijo necesita ortodoncia:
- Mala mordida: sucede cuando los dientes inferiores o los superiores se adelantan o se atrasan, lo que ocasionará que las coronas de ambas arcadas dentales no cierren correctamente. También hay una mala mordida cuando, al cerrar la boca, los dientes no se unen o cuando algunos de ellos sobresalen y cierran por fuera de otros.
- Apiñamiento. Junto con la mala mordida, el apiñamiento es el problema más habitual que requiere tratamiento de ortodoncia, como los que ofrecemos en nuestras clínicas dentales de Torrijos y Leganés. La causa que explica por qué algunos dientes se apiñan la encontramos en unas piezas dentales demasiado grandes o una boca muy pequeña, lo que impide que los dientes ocupen su hueco correspondiente y se mantengan uniformes. En este caso, la ortodoncia moverá las piezas mal colocadas y hará hueco en la boca del niño para que su sonrisa se presente totalmente alineada.
- Diastema. La separación de los dientes, en especial los incisivos anteriores superiores, también es motivo suficiente para recurrir al ortodoncista, que determinará qué tratamiento de ortodoncia es el adecuado para unir las piezas y mejorar la función de las propias piezas.
Si prefieres un asesoramiento más personal, estamos a tu entera disposición. ¡Contacta con nosotros y ayudaremos a tu peque a conseguir la sonrisa que tanto desea!