Skip to main content

La apnea del sueño o Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño (SAOS) se trata de una enfermedad respiratoria que tiene lugar durante la noche, impidiendo el paso del aire. Esta patología implica un gran riesgo para la salud, ya que además de afectar directamente a la calidad del sueño, puede llegar a producir incluso la muerte del paciente por falta de oxigenación.

Desde Moreda Clínica Dental, como expertos en la apnea del sueño en Valladolid, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este trastorno y sus tratamientos más eficaces.

Síntomas de la apnea del sueño

Tratándose de una patología que se presenta cuando estamos dormidos, es complicada reconocerla uno mismo, por lo que la apnea del sueño suele ser advertida en primer lugar por la persona con la que dormimos.

No obstante, la sensación de haber dormido mal, la somnolencia diurna, el dolor de cabeza, los fallos de memoria o la irritabilidad, pueden estar indicando la presencia de esta patología.

Consecuencias de la apnea del sueño

La apnea del sueño presenta, por lo general, comorbilidad con otras enfermedades y alteraciones, tales como la hipertensión arterial, los problemas cardíacos, la diabetes o los accidentes cerebro-vasculares. Dada la potencial gravedad de este cuadro clínico, es pilar detectarla y encontrar el tratamiento adecuado.

Tratamientos de la apnea del sueño

En los casos de mayor levedad e, incluso, de manera preventiva, evitar el exceso de peso, dormir de lado, evitar la medicación sedante y el alcohol con la cena, son medidas que podrían ser suficientes para que la apnea del sueño no llegue a producirse.

No obstante, en aquellos casos cronificados que entrañan mayor gravedad, derivamos al paciente a un neumólogo, que puede tratar la patología mediante la aplicación de CPAP, una mascarilla que proporciona aire a presión positiva impidiendo los cierres de la vía aérea. Si bien supone un tratamiento de gran efectividad, no todos los pacientes consiguen adaptarse a él y, en algunos casos, es recomendable el tratamiento quirúrgico para corregir las alternaciones anatómicas que favorecen la aparición de la apnea o bien decantarse por el uso de Dispositivos de Avance Mandibular (DAM).

 

Si adviertes la presencia de cualquiera de los síntomas descritos, pide cita con tu dentista de confianza en Valladolid para una valoración personalizada.