Skip to main content

El éxito de un tratamiento con ortodoncia depende, en gran parte, del proceso de retención. Y es que la dentición también tiene “memoria”, por ello, al finalizar el tratamiento con ortodoncia se hace necesario asegurar las correcciones realizadas para que se mantenga acorde a la planificación inicial.

Elegir adecuadamente el tipo de retención dental es, por tanto, un paso fundamental. En Clínica Dental Moreda somos expertos en ortodoncia en Valladolid y, por eso, te queremos explicar qué tipos de retenedores dentales ofrece el mercado en la actualidad y qué ventajas tiene cada uno, para que encuentres cuál es el que mejor se adapta a tu estilo de vida y consigas la sonrisa perfecta que estabas buscando.

Retenedores fijos

Este popular sistema de retención, también conocido como “barras linguales”, se adhieren a la cara interna de los dientes y ejercen su función de manera permanente, durante las 24 horas del día. La comodidad para el paciente es total, ya que no necesita estar pendiente de cuándo debe colocarse los retenedores.

Normalmente, este es el tipo de retención indicada para aquellos pacientes que presentan movilidad dental (generalmente por patología periodontal previa) y problemas de apiñamiento dental inferior.

Quienes sean portadores de retenedores fijos deberán extremar su higiene bucodental, ya que la aparatología podría favorecer la acumulación de placa bacteriana si no recibe la limpieza adecuada. Acompañar el cepillado de hilo dental y colutorio será de gran ayuda, además de elegir, preferentemente, un cepillo eléctrico para una limpieza en profundidad.

Retenedores removibles

Un sistema de retención que recuerda a los alineadores: los retenedores removibles Essix se valen de una aparatología muy ligera que sólo se mantiene sujeta a los dientes anteriores. Es ideal para prevenir el desgaste dental y facilitan enormemente la higiene bucodental diaria del paciente.

Además, la discreción es máxima ya que su efecto se realiza durante la noche: momento en el que el paciente se coloca la férula.

 

Para conocer el tipo de retención ideal para ti y descubrir todas las ventajas que ofrece el tratamiento con ortodoncia, pide cita con tu dentista de confianza en Valladolid ¡y lánzate a conseguir la sonrisa que siempre has tenido en mente!