Skip to main content

Por mucho que te guste leer novelas, leyendas e historias para no dormir, seguro que no eres tan partidario de que te cuenten cuentos”, sobre todo si está en juego tu salud bucodental.

A diario, vemos en la red un montón de consejos, pautas y teorías tomadas como ciertas pero nada contrastadas y, por ello, desde nuestra clínica dental en Valladolid creemos que ha llegado el momento de aclarar conceptos y desmontar seis de los grandes falsos mitos que circulan por Internet.

¡Presta atención y no caigas en sus redes! 😉

“Con los años perderé todos los dientes”

Se suele creer que, cuando nos hacemos mayores, acabamos perdiendo irremediablemente toda nuestra dentición. Sin embargo, se trata de un falso mito. Hoy en día, gracias a los grandes avances en odontología, se pueden tratar y curar la mayoría de las enfermedades y problemas orales y, de esta forma, evitar la pérdida de los dientes.

“Si no me duele, no pasa nada”

Esto no es del todo cierto, ya que la mayoría de las enfermedades de la encía e incluso la caries no causan dolor muchas veces. Por ello, para prevenir cualquier problema, debemos acudir periódicamente a nuestro dentista de confianza para realizarnos una revisión y asegurarnos de que todo vaya bien.

El embarazo provoca pérdida de dientes

No te creas todo lo que lees: por el simple hecho de estar embarazada, no vas a quedarte sin dientes. Lo que sucede es que, debido al aumento de hormonas, se favorece la aparición de la llamada gingivitis gestacional, que puede agravar una periodontitis subyacente y causante real de la pérdida dental.

La ortodoncia siempre se debe realizar con dientes permanentes

Esta afirmación no es totalmente cierta, ya que hay casos en los que los niños necesitan ortodoncia a pesar de tener todavía los dientes de leche. Una vez efectuada la primera revisión infantil, será el odontopediatra el que determine el tratamiento a seguir, si fuera necesario. Por lo general, a no ser que existan problemas serios, el tratamiento de ortodoncia se inicia cuando los dientes definitivos ya han erupcionado y reemplazado a los de leche.

El cepillo, cuanto más duro, más limpia

¡Ojo con esta afirmación! Si escogemos un cepillo con mucha dureza y no tenemos cuidado, podemos llegar a dañar nuestras encías e, incluso, el esmalte de la dentición. En función de las características de la boca se recomiendan duros, medios o suaves, siempre dependiendo de cada caso concreto. Se suelen recomendar con una suavidad media.

Todos debemos quitarnos las muelas del juicio

No es del todo cierto, ya que solo deben extraerse si nos provocan algún tipo de problema, siempre, bajo el consejo y diagnóstico de nuestro dentista. Cuando se alinean correctamente con los demás dientes y el tejido gingival que los recubre está sano, no es necesario extraer las muelas del juicio.

Si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento, ¡pide tu cita en clínica dental Moreda! Te esperamos con los brazos abiertos y una gran sonrisa.

Leave a Reply